Una de mis debilidades con el iPad son las aplicaciones que permiten hacer mapas mentales, esquemas conceptuales, cartografía mental, brainstorming o o como quieras llamarlo. La idea es la de poder expresar todo un conjunto de ideas que arrancan de una matriz, un árbol de elementos, una secuencia, en un mismo dibujo, gráfico o fotograma.

De las que hay en el mundillo iPad, destacaremos:

  • Popplet es de las más conocidas,
  • Pearltress es interesante porque puedes hacer esquemas con perlas llenas de contenidos de dibujos o fotos,
  • SimpleMind+,
  • iBrainstorming muy recomendable por su potencia y facilidad
  • BigMind (4,49€):  una nueva a añadir que permite crear mapas mentales mediante una de sus plantillas (hay 8 inicialmente) o poder crear de un mapa mental a partir de cero.


big mind 2

Las características de esta app. son parecidas a las de su ramo. En cada cuadro que vayas añadiendo puedes insertar una foto o texto, cambiar los colores, las formas de las flechas, etc… Podrás exportar tu bigmind a png, pdf, txt, html, lo que te añadirá más posibilidades para mostrar tus mapas mentales.

big mind

Entre los puntos fuertes de la app está precisamente ese, poder insertar fotos o texto, algo que no todas pueden hacer. Además Todos los mapas mentales se pueden proteger con contraseña y se pueden guardar como imagen en tu iPad o en cualquier disco duro virtual, Google Drive, Box, o Dropbox.