Nuestro colaborador Pablo Fernández (@laurindel) ha probado la beta de iOS 6 y nos ha hecho un análisis un poco alejado del miope fanatismo fanboy. Y es que se agradece que alguien salga del sectarismo palmero-fanboy, para destacar aquellas cosas que quizás no están tan acabadas en iOS 6. Vayamos con el mismo:

 

[pullquote]Uno se va haciendo mayor desde aquellas Keynotes de principio de los 90 y, con el paso de los años, cada vez todo le sorprende menos.[/pullquote]
He de admitir que tenia cierta ilusión/esperanza en que Apple diese un golpe de efecto con iOS 6 , sabían que la competencia cada vez lo hace mejor y aprovecharían para volver a ponerse por delante, darían un gran paso y nos volverían a dejar con la boca abierta como aquel día en que presentaron el iPhone… pues no.

Ya esta aquí, ya llego iOS 6, y no ha supuesto ninguna evolución pasmosa, y es que:

  • Seguimos sin tener una aplicación de correo en condiciones (menos mal que Sparrow tendrá push en breve).
  • Seguimos sin poder tener accesos a utilidades en el centro de notificaciones.
  • Seguimos con una pantalla de bloqueo infrautilizada (en el caso del ipad es sangrante con toda esa pantalla ).
  • Seguimos con el que probablemente sea la peor multitarea de todas las plataformas.
  • Seguimos sin Widgets.
  • Seguimos sin poder personalizar apenas nada de nuestros terminales.

Y saben que es lo peor de todo esto… que todo, repito, TODO se puede solucionar haciendo Jailbreak, esta ahí, las ideas, funcionando perfectamente, pero en Apple siguen ignorando muchas cosas.

No me malinterpreten,  iOS 6 es un gran sistema, funciona como creo que ningún otro sistema funciona, iCloud es un simplificador de vidas, hay aplicaciones para todo lo que necesite, Siri es una pasada ( y quien lo niegue es que no lo ha usado)  pero Apple se empeña en no añadir ciertas cosas a su sistema que, a mi modo de ver, le restan interés, y que se le de tanto bombo a la integración del sistema con Facebook es como un insulto a la inteligencia.

  • ¿Los nuevos mapas? Pues sí,  unos mapas nuevos y navegación punto a punto en el iPhone 4S y iPad 3 pero creo que, hoy por hoy, no se puede comparar con los mapas de Google, tiempo al tiempo.
  • ¿Passbook? Una demo muy bonita, y puede que sea el primer paso par su propia plataforma de pagos, NFC, etc.. pero hoy por hoy nada.
  • Facetime 3G, esto ya si que es una broma que lo anuncien como una “feature”, pero es que encima es solo para el iPhone 4S… “dejalo pa prao” que decía mi abuelo.

Análisis iOS 6

Respecto a Mail: He de admitir que cuando vi el logotipo de Mail dije, ahora si, ahora se la han currado fijo, con reglas y todo eso que usas en el sobremesa, pero…  ¿que?… dime chucho que no te escucho. Eso sí, ahora ya se pueden “ajuntar” vídeos y fotos sin tener que ir a la galería, y me pregunto yo, YA PUESTOS ¿no podían haber hecho lo mismo pero seleccionando el archivo de otras Apps? ( GoodReader, Dropbox, etc)

Al menos, si que hay un par de novedades o tres que son interesantes , las mejoras de Safari son de lo mas útil:

  • La lista de lectura offline.
  • El modo de pantalla completa (otra de las peticiones de los usuarios desde hace tiempo).
  • Las pestañas compartidas entre dispositivos, que  son un auténtico lujo y funcionan a la perfección.

Análisis iOS 6  Análisis iOS 6

Por último, me gustaría destacar las nuevas opciones añadidas a el menú de llamadas entrantes, para los que solemos tener reuniones o situaciones en las que no podemos coger el teléfono, esas opciones de enviar un mensaje automáticamente pulsando dos veces nos van a venir pero que muy bien, así como el recordatorio de devolver la llamada.

En definitiva, un paso adelante del sistema, que se siente rápido y fluido con cosas interesantes, pero desde luego no es una gran vuelta de tuerca, y yo me sigo preguntando:
Si se sabe que no es tan difícil añadir dos botones  de activación de WiFi y Bluetooth en el centro de notificaciones… ¿A que viene tanta cabezonería de Apple? ¿”pur que”?

P.D: Por cierto, la mayor parte de este texto lo he dictado al iPad con  iOS 6 en Evernote, tumbado en el sofá y jugando con los gemelos, y eso sí que es calidad de vida

Enviado desde mi iPad