HelpDay, primera app de ayuda ciudadana: “Como los superhéroes, con esta app podemos saber dónde necesitan nuestra ayuda y también pedirla”. Además de otra app para hacer donaciones desde el móvil, SocialFundit. Todo en The App Date noviembre donde se celebró una edición dedicada por completo a los usos sociales, colaborativos, solidarios y para la ciudadanía de las apps.

En esta ocasión, The App Date Co, se vistió como un proyecto que quiere investigar, innovar y descubrir todo aquello que las apps pueden hacer por mejorar el mundo.

The App Date Co, de hecho tendrá un carácter periódicode forma trimestral y traerá lo más avanzado en apps sociales. Además, el proyecto pondrá en marcha una serie de mesas de trabajo que buscan unir a miembros de organizaciones, colectivos y asociaciones con desarrolladores y emprendedores sociales que les ayuden a analizar, investigar, identificar posibles proyectos y desarrollar prototipos.

En el estreno The App Date CO, SocialFundit fue la aplicación encargada de abrir la edición. Diseñada por el estudio barcelonés Lab4app, SocialFundit es la primera aplicación que permite pagos solidarios desde el móvil y que abre la posibilidad a las organizaciones sociales para divulgar sus campañas y acciones a través de esta app con forma de red social.

apps solidarias

Toni Costa y Sergio Reyes, fundadores de SocialFundit, presentaron esta aplicación que nace como una herramienta de captación de fondos privados útil en el momento en el que las organizaciones sociales ven reducidas las subvenciones.

Una de las características que hacen pionera a esta aplicación es, como señaló Toni Costa, que “el 100% de cada donación llega completo a la entidad”. Además de un blog, y una estética y utilidades que unen Pinterest y Twitter, Sergio Reyes indicó cómo quieren “potenciar la viralidad física”. “Es muy probable que si vemos a alguien apoyando una causa al lado de nosotros nos interesemos por ello”, dijo.

Con la idea de que se convierta en un hub neutro que potencie el conocimiento de las causas más cercanas, SocialFundit, además, pretende abrirse a diferentes sectores, como por ejemplo la cultura.

Si en vez de echar una mano con dinero preferimos hacerlo nosotros directamente, nuestra app es la segunda protagonista de The App Date Co. Se trata de HelpDay, una aplicación que permite que los ciudadanos se ayuden y pidan ayuda a quienes están cerca gracias a la geolocalización. “Yo soñaba con ser un superhéroe hasta que me di cuenta que era imposible, entre otras cosas, porque no sabía dónde necesitaban mi ayuda. “Ahora con esta app sí podemos saber donde necesitan nuestra ayuda y también pedirla”, explicó Abel Pérez, creador de la aplicación.

apps solidarias

Diseñada como un proyecto personal y altruista, HelpDay se sustenta en la sencillez y en la transparencia. Permite generar mensajes de ayuda geolocalizados y avisa a otros usuarios de las peticiones de ayuda más cercanas.

Por último, el cierre de The App Date Co lo puso el diseñador y desarrollador Sergio Galán. Bajo el título de ‘Artesanía digital para la crítica y el activismo social’, Galán presentó dos proyectos en los que las apps unen activismo, participación ciudadana y arte. El primero de ellos fue La Cosa Radioactiva, un proyecto con el que el colectivo Uncoded recorrió puntos de la historia nuclear española midiendo los niveles de radioactividad mediante apps y tecnología de Arduino.

Con la participación de los habitantes de los pueblos de cada punto de medición, La Cosa Radioactiva transformó los resultados de las mediciones en visuales artísticos expuestos en los pueblos visitados. “Nos gustaba la idea de sacar la tecnología de las grandes ciudades y llevarla a los pequeños pueblos de España”.

Boombox St fue el segundo proyecto presentado por Sergio Galán. Un jukebox colaborativo a través de smartphones para espacios públicos. En realidad, explica, es una forma de expresar cómo la tecnología móvil puede ayudar a potenciar la participación ciudadana en los espacios públicos. En este caso, a través de la música.

Varias iniciativas sociales que luchan por revertir la corriente de individualismo y crecientes diferencias sociales que asolan nuestro país.

¡Hasta el próximo de TheAppDate!