Fredrik Bewick  @bewick30, Product Manager de @appSpotr y sueco simpatiquísimo donde los haya, tuvo la amabilidad de conceder una entrevista a AyudaiPad en The App Fest para hablar sobre AppSpotr, el “Do it yourself” para la creación de apps. Fredrik habló sobre su proyecto en el módulo de creación y esto fue lo que contó a AyudaiPad:

 

 


– ¿Qué es AppSpotr?

Empezó como un sistema de fidelizacion móvil para tiendas en Goteborg (Suecia). Después, por simple evolución de las necesidades de nuestros clientes, todo el mundo quería tener su sitio web móvil. Y así de forma natural  llegó Appspotr: la forma de crear apps de una manera sencilla .

– ¿Cómo funciona AppSpotr?

Como dice nuestro slogan, somos el “Do it yourself” de las apps. Con AppSpotr podéis crear vuestra propia app en iOS o Android en poco tiempo. La parte creativa que permiten hacer es una nueva via de negocio para emprendedores. De hecho ellos ofrecen una fase de testing gratuita y solo te cobran una pequeña cantidad en el momento de la publicación de tu app. Además insisten en evitar el spam de publicidad “in-app” (dentro de las apps) porque no cree que sea beneficioso para el “score” o prestigio de las mismas.

– ¿Cuáles son los pasos para crear una app con AppSpotr?

1. Creas una cuenta.
2. Elegimos el tipo de funciones-módulos en nuestra app.
3. Elegimos titulares de noticias e imágenes.
4. También podemos hacer edición de las fotos.
5. Seleccionamos el logo y podemos editarlo.
6. Se puede modificar la info en su CMS pero no se puede alimentar con feeds ni BB.DD. externas.

– ¿Cuáles son las características imprescindibles en toda app orientada a un dispositivo móvil?

Todas las apps tienes que responder a la siguiente máxima: “solucionar una necesidad real o latente del cliente”. El primer aspecto que debe tener en cuenta cualquier desarrollo de apps es conseguir el “Engagement” o fidelización del cliente.  Y por supuesto hay que centrarse en que el interfaz gráfico sea lo más sencillo posible y la experiencia de usuario lo más agradable e intuitiva que podamos.

-¿Está el mundo de las apps al alcance de todos?

Fredrik nos comenta que el desarrollo de apps móviles es todavía complicado. No existe una software que facilite el desarrollo de apps móviles, al estilo del CMS WordPress. Por el momento hay que especializarse en el desarrollo sobre una plataforma (iOS, Android, Blackberry), lo que la mayoría de las veces, excluye al desarrollador del resto de plataformas. Fredrik opina que no existe ni la comunidad ni los módulos suficientes para crear un ecosistema parecido al de WordPress. Fredrik especula que faltan alrededor de dos años para que haya en el mundo del desarrollo móvil algo parecido a lo que ahora nos ofrece WordPress.

-¿Las apps deberían estar embebidas en los navegadores y no dependientes de cada plataforma?

El desarrollo de apps dependiente de plataforma de momento es inevitable. La tendencia futura no debería ser el desarrollo para cada plataforma en particular, pero de momento no hay alternativas. Se pierde mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar para cada tipo de dispositivo, además de tener que estar pendiente de las periódicas actualizaciones que les obligan a estar constantemente actualizados. Fredrik afirma que a corto plazo la tendencia continuará así, pese a la perdida de tiempo y recursos que acarrea, aunque cree que cambiará hacia la unificación, a largo plazo (2-3 años).

 

Y hasta aquí el interesante punto de vista de Fredrik, inmerso en el desarrollo apps, que quiere hacer que las apps estén al alcance de todos. Hay otros desarrollos de “haz tu propia app” como:  AppCelerator, The App Builder, AppMark,  pero de momento ninguno tan completo como AppSpotr.

Descarga gratis AppSpotr del AppStore: