Los coches inteligentes se convierten en nuevos “dispositivos” en los que hacer uso de las apps. Así se demostró este lunes en The App Date cuya primera cita del año estuvo dedicada a las apps y la automoción.

“El 58% de los conductores norteamericanos y el 47% de los europeos reconocen que usan apps al volante”. El dato lo ofrecía Scott Lyons, responsable del desarrollo de SYNC con AppLink de Ford para Europa, un sistema que permite controlar aplicaciones con comandos de voz de forma segura sin apartar la vista de la carretera ni las manos del volante mientras conducimos

Como indican estas cifras, si el uso de apps en el coche es ya un hecho que empieza a ser habitual, las marcas de automóviles comienzan a poner en marcha sistemas que permitan su uso de forma segura. Es el caso del sistema SYNC AppLink de Ford en su nuevo modelo Ford Ecosport llegará a España la próxima primavera.

Lyons subrayó con datos la demanda de los consumidores del uso de aplicaciones al volante y la apuesta de las marcas por sistemas que lo permitan de forma segura. “A la hora de comprar un coche vemos que un 39% de los compradores considera prioritaria en su elección los sistemas de entretenimiento en el vehículo”, apuntaba Lyons. De hecho, desde Ford destacaron que cada vez más los compradores buscan experiencias de conducción personalizadas y que las apps deben responder a esa necesidad. En ese sentido, Lyons invitó a los desarrolladores a diseñar sus aplicaciones adaptadas al volante a través de sistemas como el que lidera para los que, señaló, “la seguridad es la clave”.

coches inteligentes

Tras presentar el sistema que permite usar apps, The App Date pasó a las apps para conductores, un ecosistema que va creciendo a través de pequeños proyectos o grandes nombres que adaptan sus aplicaciones al coche, como Spotify. El director para España y Portugal de la compañía de música en straming, Javier Gayoso, recorrió el paso de Spotify desde los ordenadores a los coches.

Gayoso resaltó la importancia de la adaptación al vehículo de una app de música como es Spotify. “El 17% de los conductores que oyen música a la hora de ir al trabajo, lo hacen en streaming”, apuntó.

coches inteligentes

Gasolineras España y BePark

Y de las apps firmadas por grandes compañías, el ecosistema de las apps para coches también está representado por los pequeños proyectos que han logrado un importante número de usuarios y que visitaron The App Date. Uno de ellos fue Gasolineras España, una app que permite buscar las gasolineras más baratas a nuestro alrededor.

“Por nuestra parte tenemos claro que la interacción con los usuarios es fundamental. La mayoría de las mejoras que hemos implementado en nuestra aplicación nos han venido de parte los usuarios”, comentó el desarrollador y fundador de la aplicación, Alberto Alonso Ruibal.

coches inteligentes

Por último, la cita dedicada a la automoción de The App Date contó con un elemento fundamental para el conductor y que transforma muchos de los gestos cotidianos al volante. Se trata de la app BePark que permite realizar todos los pasos necesarios para el uso de un parking público sin salir de nuestro coche.

Guillermo Palacios, responsable de la app en España, explicó cómo gracias a aplicaciones como estas “podemos ahorrar gestos como pagar en el cajero del parking o abrir la barrera del aparcamiento”. En definitiva, BePark permite llevar a cabo todos los pasos del usuario de parking a un golpe de pantalla.

Y ya esperamos con ganas la próxima edición de Febrero. Stay tuned!