En puertas del lanzamiento del nuevo iOS 4.2 para iPad, es bueno hacer una pequeña retrospectiva de como Apple llegó a este punto.

Muchos eran los que dudaban del éxito del iPad, cuando el tito Jobs lo presentó a principios de año. Ahora, curiosamente, ya quedan menos detractores y escépticos (aunque haberlos, haylos).

Para llegar hasta este punto hubo un largo camino plagado de ‘fails‘: productos y gadgets que quedaron en un simple comentario jocoso entre los antes risueños fans de Microsoft.

Echando un vistazo hacia atrás nos encontramos con maravillas de la época como:

Bashful (1983): fue el producto pionero de Apple en el mundo de los tablets. Su diseño fue orientado por el nuevo lenguaje de diseño implantado en la empresa y llamado con el “cuidado nombre” de Nieve Blanca (Snow White). Cosas de Apple.

BookMac (1985): El bookmac fue como el iPhone blanco, diseño más limpio y atractivo, pero el mismo perro que el Bashful (iPhone negro) sumado al collar del telephoneMac (otro artefacto ancestral de la factoría Apple).  Y sospechosamente el nombre da la impresión de que posteriormente fue reciclado ¿no? (BookMac > MacBook).

El P2 Portable Computer (1989): un diseño propio de Apple, el P2 “tablet-portable” se promocionaba como de fácil transporte, con una correa que lo transformaba en una especie de bolso kitsch para los techies de la época. El P2 parece que fue influenciado por el Alan Kay’s Dynabook (1968). Corrían los años 80 y baste recordar que los pelos “refritos” y las mallas fucsias dominaban la moda vigente.

Figaro (1989): parece que Apple tuvo una época que sucumbió al diseño Godzilla y a las influencias manga de la época (aunque realmente fue un diseño californiano e italiano). En este dispositivo se introduce el botón ‘row’ para ir desplazando las filas de la pantalla (estilo scroll). Con otro nombre, poco menos que destacable.

Penlite (1992): Otro paso adelante hacia ese “fail success” que sería Newton. El PenMac, intento de tablet de Apple, fue ensamblado con unidad de CD-ROM, batería recambiable y lápiz para escribir en el mismo. Poco más destacable, en la época que Apple empezaba su cuesta abajo.

Bic (1993): Bic era el formato grande del concepto “Newton”, pero que nadie oyó nada de él. Aunque tiene el honor de ser el esbozo más ajustado a los posteriores diseños de tablets de Appled of. Poseía un slot para dos PCMIA, un puerto de E/S, micrófono,  altavoz, batería recambiable, con un procesador ARM 610 20MHz. Una maravilla de la época que nunca se tradujo en un producto de consumo en el mercado.

Newton: Y llegamos al más sonado de los “fails ” de Apple. Pese a que sea objeto de culto para Jaca101 y otros integristas de la manzana, el Apple Newton MessagePad, Apple “fail” PDA,  fue más un intento de romper el mercado existente de las PDA´s que de sacar un tablet propiamente dicho. Pese a que en España apenas tuvo difusión, realmente superaba las funcionalidades de una simple PDA. Pero claro, eso nunca se llegó a saber.

Así que, queridos niños, ya sabemos un poco más de la historia familiar de nuestro querido iPad. ¿A qué ahora lo vemos con otros ojos?

Ver artículo completo en liquidpubs (via @estratega).