Las experiencias de juegos y futuro cerraron, la que seguro será , primera edición de The App Fest. ¿El éxito de las aplicaciones de juegos? Apostar por lo social y por las comunidades de usuarios, afirmaron la mayoría de ponentes de dichos módulos.

Igor Pusenjak, de Doodle Jump, y Máximo Cavazzani, de Apalabrados, señalan el boca a boca en las redes sociales y la perseverancia como base del éxito de sus proyectos.• Mikel Legarza, presidente de Antena 3 Films, tendió una mano a los desarrolladores de aplicaciones al afirmar que “estamos todos en el negocio de la comunicación”. Un bastón para ciegos social, una app de asombrosa realidad aumentada o aplicaciones para el sector de la cirugía, principales presentaciones en el módulo de Futuro.

Según Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax, empresa creadora del exitoso juego Apalabrados, “las ideas son producto de la reflexión, de querer algo con muchas ganas, de probar y de fallar. Las ideas son grandes en el momento que se hacen realidades”. El emprendedor argentino realizó una sesión altamente inspiradora durante el tramo final de The App Fest.

Igor Pusenjak Doodle Jump

Cavazzani ha querido dejar claro que el triunfo de Apalabrados, el juego de palabras cruzadas que arrasa en los dispositivos móviles (1 de cada 10 smartphones en España tiene Apalabrados instalado), no ha sido producto del azar. “La suerte es una ilusión”, señaló. Durante su intervención, el público ha podido jugar de manera colectiva a Apalabrados cuyo tablero se proyectaba en la pantalla del escenario, mientras Cavazzani hacía hincapié en que en nuestro país “jugamos a lo que nos llega por el boca a boca, que es lo que finalmente influye, más que las listas de las app stores”.

Aunque el éxito de Doodle Jump, aún no ha llegado a España, Igor Pusenjak, fundador y CEO de LimaSky, empresa que está detrás del juego, aseguró
que las 30 millones de descargas de la aplicación (la tercera más descargada en el mundo) se deben al “boca a boca de las redes sociales”. Pusenjak definió el éxito de las aplicaciones con una imagen muy sugerente –Son como un snack digital, pequeñas, se consumen rápido, son adictivas-, y, en este sentido, cree básico actualizar frecuentemente las aplicaciones. Sin embargo, no hay mayor consejo que la perseverancia, señaló: “en su primer día en el mercado, solo obtuvimos 21 descargas de Doodle Jump. Fue una decepción, pero no desistimos: enviamos emails a todos los blogs de juegos, intensificamos la presencia en las redes sociales”. Hoy en día,  Doodle Jump ya tiene casi 3 millones de fans en Facebook.

Ya en el módulo de Futuro, Mikel Legarza, presidente de Antena 3 Films, tendió una mano a los desarrolladores de aplicaciones al afirmar que ya sea apps, cine,
televisión o papel, “estamos todos en el negocio de al comunicación y en este reside el tener una historia que contar, tener pasión y saber contarla”. Aun y así, ha querido vaticinar que “el futuro será TV a la carta y modelos de consumo a medida”.

Chema Alonso Informática64

En ese mismo módulo,  destacaron las aplicaciones que trabajan por optimizar las condiciones de vida. Ya sea mediante un bastón para ciegos, como el presentado por Selene Chew, o por el trabajo de TedCas, cuya investigación en el campo de las apps aplicadas al campo de la cirugía permitirá poder observar el área del cuerpo a operar sin apenas intervenir. También se presentaron ejercicios de realidad aumentada. Matt Mills ha mostrado Aurasma, una asombrosa app capaz de reconocer imágenes, símbolos y objetos del mundo real para interpretarlos en video, animación, audio o página web.

Y ya para acabar Chema Alonso, uno de los más conocidos divulgadores sobre seguridad informática y sin duda el más sarcástico, nos metió el miedo en el cuerpo hablando de Hacking, ciberguerra y otras palabrotas. Con Chema, las risas y el pánico mas absoluto se juntan en extraña pareja. Contaremos lo que dio de sí su charla en un post dedicado a su ponencia.

Equipo The App Fest

Solo agradecer al equipo de The App Fest el trabajo de estos días y su estupendo resultado. Enjoy!