ACTUALIDAD
El iPad dos años después: las 6 claves del éxito iPad
2 years, 3 months ago Posted in: ACTUALIDAD, APPS, RECOPILACIONES 1
El iPad dos años después: las 6 claves del éxito iPad

Hace algún tiempo leía en el blog de Jeff Bullas un artículo de como el iPad estaba condenado al éxito, en el que hacía un breve resumen de las razones que han llevado al iPad a ser uno de los dispositivos móviles más populares de la historia.  Para entender el contexto, también os recomiendo leer el artículo de este mismo blog donde hacíamos el balance del  primer año de vida iPad.

A dos años vista del lanzamiento al mercado del iPad Original (3/4/10), podríamos resumir la clave de su éxito con una frase de nuestro iPadrroquiano @eduo: “El éxito del iPad radica en que, las cosas que hace bien un iPad, son justo las que la gente quiere hacer” (post completo).

Si bien vamos a desgranar un poco más todas esas “cosas” que hace bien el iPad:

 

1.- Los agregadores de feeds que maquetan toda nuestra info de cabecera a modo de revista ultra-personalizada, han sido uno de los mayores logros del mundo tablet en general y iPad en particular. Casos como el de Flipboard, Zite, Reeder o Goodreader, son solo algunos ejemplos de como el iPad dispone del formato perfecto para leer las  actualizaciones de nuestros blogs y redes sociales favoritas.

2.- Otro claro caso de éxito es la forma en que revistas y libros han integrado la información textual, gráfica y multimedia en sus versiones iPad. Como ejemplo ilustrativo tenemos la revista Wired y su espectacular formato de presentación.

3.- El caso de la navegación es otro buen ejemplo. Nunca había sido más cómodo e intuitivo consultar webs, correo, blogs, vídeos de YouTube, etc.  De este modo, el iPad se ha ganado a pulso el título de rey de la “navegación de sofá“.  Como bien apuntaba otro de nuestros iPadrroquianos @mediotic: ”El iPad sirve para no encender el ordenador cuando estoy vago y tirado en el sofá. Es más cómodo y se calienta menos” (post completo). También ayuda la acusada caída en las ventas de los netbooks (caen en un 13%) y que el uso de internet en el iPad está más cerca del PC tradicional que del dispositivo móvil. Incluso hasta los anuncios, enriquecidos con vídeo, parecen interesar más.

4.- La visualización también es una de las principales virtudes del iPad y especialmente ahora con el lanzamiento del nuevo iPad. Leer en smartphones, como iPhone, Android, Blackberry, etc. no está mal para salir del paso, pero en el uso de Internet, el iPad, con un 41% de cuota de acceso desde dispositivos móviles  no tiene rival incluso respecto al iPhone que es el más cercano con un 18%. Los intentos de RIM (7”), Samsung (7”) y otros fabricantes por popularizar tablets con pantallas de menos pulgadas, no ha dado los frutos esperados. Veremos la nueva Galaxy Tab de 10” que acogida tiene.

juegos ipad

5.- El iPad se está convirtiendo en un consola de juegos más. Y es que no sólo se utiliza para productividad o consumo de contenidos. Su uso como plataforma de gaming va ganando peso con cada nueva actualización del iPad, y más después de la pantalla retina. La prueba la tiene que 4 de las principales aplicaciones de pago son ofertas de entretenimiento:

6.- La gente está dispuesta a pagar más por una aplicación para iPad que por una aplicación para el iPhone. Es otra de las claras tendencias en estos dos años. Esto se debe a la buena acogida de una experiencia de usuario optimizada y  comodidad de movimientos, plasmada en juegos para iPad con coste medio de 2,99€. También el 1% de las aplicaciones de iPad están cobrando una suscripción mensual en lugar de cobro por descarga de app. Si estas tendencias continúan se puede ver mayor monetización de la web con personas dispuestas a pagar por la mejor de las experiencias de usuario en plataforma móvil existente hasta la fecha.

 

Así que este año se reafirman las predicciones, que ya se apuntaban el año pasado, sobre un iPad “producto de consumo” (que ya no solo es un producto para élites)  y muy popular, que ha abierto “una nueva era de experiencias muy específicas y orientadas a dispositivos concretos“. Y sin duda lo más destacado de este año, ha sido como el desarrollo web se ha volcado de lleno en los dispositivos móviles y tablets. Para muestra, la gran acogida en España de eventos como The App Date o el próximo The App Fest.

Así que ya no estamos ante el ascenso de una promesa tecnológica, sino de la consolidación de una tendencia que va a marcar los próximos años del desarrollo web y de la propia Internet.

Bienvenidos al futuro.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace algún tiempo leía en el blog de Jeff Bullas un artículo de como el iPad estaba condenado al éxito, en el que hacía un breve resumen de las razones que han llevado al iPad a ser uno de los dispositivos móviles más popular…..

Leave a Reply






siete + = 15

Switch to our mobile site