Que las pretensiones de Apple eran muy altas con el iPad eran por todos conocidas, y para conseguir llegar lo más arriba, se están apuntado cada vez más aerolíneas:

  • Iberia es la empresa aeronáuica pionera en la utilización de los iPad en los trabajadores de los altos vuelos.

Desde el mes de agosto todos los sobrecargos de Iberia contarán con un iPad para realizar su trabajo. Dispondrán de aplicaciones propias para el servicio a bordo y permitirá tener información actualizada de todos los pasajeros, lo que según manifiestan, redundará en un mejor servicio al pasajero. Lo que no saben es que, en vez de que conozcan al personal, lo que interesa a la gente es llegar a tiempo a su destino, y por supuesto, hacerlo al menor precio posible.

Los sobrecargos dispondrán del listado de todos los clientes que viajan a bordo y dónde se encuentran situados; identifica si son titulares Iberia Plus y el tipo de su tarjeta (Platino, Oro, Plata, Clásica, Kids), también advierte de aquellos clientes con circunstancias especiales (sillas de ruedas, menores sin acompañar o comidas especiales).


Fast Tube by Casper

Asimismo, cuando se disponga de conexión wifi a bordo, los sobrecargos podrán interactuar con el cliente durante el vuelo, y machacar al personal en los juegos.

  • Después de Iberia, American Airlines ha sido la primera aerolínea que ha permitido el uso del iPad a los pilotos. El objeto de dicha aprobación fué el de sustituir los pesados manuales de operación (15 kg.) por los 700 gr. de la tableta. A partir de enero de 2013, American Airlines planea sustitur  también las revisiones de papel para sus manuales de vuelo y la mayoría de las cartas de navegación. La compañía estima que el ahorro de combustible será de 1,2 mill. de $ (¡mucho me parece a mí).

 

  • En el verano de 2013, todos los pilotos de Air France estarán equipados con un iPad personal. En principio el uso se limitará a lo manuales de vuelo, también, y a la comunicación con los servidores de la empresa, mediante el cifrado de documentos, para que ningún piratón pueda conocer los planes de vuelo. Las aplicaciones desarrolladas utilizarán los servicios de Air France y permitirán a los pilotos usar la tableta para el trabajo, aunque también para su uso privado. La única limitación está en el espacio de memoria y en el hecho de poder hacer jailbreak, no vaya a ser que los pilotos se distraigan con tantas aplicaciones “free”.

También puedes consultar este post sobre usos prácticos del iPad en la Navegación Aérea y Gestión de Vuelos.