FlipBoard: la app del momento

Desde ayer, 21 de julio, no se habla de otra cosa en las Redes Sociales. FlipBoard (gratuita) es sin duda la app del momento para tu iPad.

Imagina que pudieses hacer una revista con los contenidos de tu cuenta de Twitter y Facebook (de tu perfil social) y todo lo que se publique en ellos. Imagina que solo tuvieses que pasar las páginas con el dedo para ir viendo tus fotos, vídeos, links, compartidos, status y demás contenido que esté publicado.

Ahora imagina también que todo el mundo intenta descargar la app y que tanto los servidores como el propio servicio no soporta la tremenda demanda requerida. Pues bien, eso es Flipboard en el momento actual. Para explicar el por qué del colapso del servicio, nuestro colaborador @jseguir ha encontrado las declaraciones de Troy, uno de las cabezas del proyecto.

A destacar sería el nuevo modelo de invitaciones que han establecido:

  1. Si tienes instalado Flipboard, hacer un update a la version 1.0.1.
  2. Si no has creado la sección de conectar tus cuentas de Facebook o Twitter, te aparecerá un cuadro de diálogo para que introduzcas un email de contacto.
  3. Introducido tu email, te notificarán cuando puedas añadir la sección de tus cuentas de Twitter y Facebook.
  4. Cuando recibas un email titulado “all clear”, puedes abrit Flipboard y añadir la sección de Twitter y Facebook.

También Mauro A. Fuentes (@fotomaf) ha tenido la amabilidad de relatarnos su experiencia de usuario con Flipboard:

<< Soy un consumidor de información a tiempo real compulsivo, lo reconozco, por tanto me gusta estar al día de las herramientas que me faciliten el acceso  a esa información.

Mi fuente principal de información durante mucho tiempo ha sido Google Reader, y lo sigue siendo pero ahora uso más sus funciones sociales, leo menos feeds directamente y consumo más de los compartidos por mis contactos. Mis contactos, que he escogido bien, son para mi una fuente de garantía en los contenidos que consumo.

Y eso mismo ha hecho que en muchos casos el origen de la información esté dejando de ser Google Reader y se haya trasladado a las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter. En ambas redes sociales tengo bastantes contactos, pero en ambos casos los tengo categorizados bajo listas, así si quiero enterarme de los último que está pasando en fotografía o en social media recurro a esas listas.

Como yo hay otros, por ejemplo @furilo que en esta entrada hablaba de los diferentes lectores de noticias para iPad y se preguntaba porque no había un software que mostrase de manera ordenada los links que comparten nuestros contactos. Existía SocialReader (de pago) pero era un software insuficiente, no separaba bien enlaces (malditos check-ins de foursquare) y la interfaz era poco agradable.

A todo esto llegó FlipBoard y la cosa se empieza a ver de otra manera. Si logras añadir tus cuentas en Twitter y Facebook podrás tener en una agradable  y potente interfaz tu “periódico social” en muy pocos segundos, mostrados de una manera atractiva y con posibilidad de interactuar sobre ellos, hacer RT, mentions, comentar en FB o un simple “me gusta”, todo sin salir de la app.

La información se muestra de manera clara, sencilla y atractiva, pudiendo profundizar mas los links de tus contactos. Una manera ideal de saber “lo que se cuece” aquí y ahora en tus entorno social. ¿Se le puede pedir mas? Bueno si, que funcione de manera correcta una vez pasado el Hype del lanzamiento, me costó configurar mis cuentas bastante y aún no he sido capaz de crear canales con mis listas de Twitter, existe la opción pero no funciona, y es una pena que no permita crear canales con listas protegidas (casi las que más me interesan).

Estaría genial que tuviera integración con Google Reader, aunque solo fuera el acceso a los compartidos de tus contactos, por aquello de no perder el tema social. Y un par de deseos de futuro mas: integración con ReadItLater además de Instapaper que si lleva (el modo Digest de ReadItLater tiene una interfaz parecida a FlipBoard) y que nos permitan sincronizar contenidos para leer offline, los que tenemos un iPad WiFi lo agradeceríamos, nos llevaríamos nuestros propio periódico al metro por la mañana.

En definitiva una aplicación casi-redonda, recomendable. >> (y yo añado, cuando funcione, claro).

Y por si os queda alguna duda aquí os dejo el video oficial publicado por el equipo de Flipboard [Meet Flipboard]:


Fast Tube by Casper