Leía ayer en Engadget una comparativa entre nuestro sacrosanto iPad y los nuevos competidores: Motorola Xoom, BB Playbook y sobre todo el HP TouchPad, la gran promesa para acabar con el reinado del iPad.

Dicha comparativa nos expone multitud de datos:

comparativa hp touchpad Comparativa entre HP TouchPad vs. iPad vs. Xoom vs. PlayBook

De todo esto podemos deducir lo siguiente:

  • Sobre el diseño del TouchPad podemos imaginar en quien se ha inspirado (¿verdad?). Mismas pulgadas de pantalla, envío de documentos a imprimir (se puede hacer a través de apps), más memoria RAM o incluso la cámara frontal no deberían ser ‘killer features’, máxime cuando algunas parecen casi confirmadas para el iPad2.
  • Lo que sí puede ser diferencial es el nuevo sistema webOS 3.0: un sistema operativo embebido basado en el kernel de Linux. Este sistema, oriundo de la adquirida Palm por parte de HP, contiene una interfaz muy similar a la que venía mostrando en las últimas PDAs. Su funcionalidad más destacada se basa en una multitarea bastante más potente que la de iOS y Android. Más info sobre el lanzamiento del HP TouchPad en la web de elpais.
  • Y respecto a los otros modelos, el Playbook parece más competencia del Samsung Galaxy Tab por su menor tamaño de pantalla y la potencia de su cámara. El Motorola Xoom sigue la estela de los smartphones basados en Android, por lo cual es la extensión natural de este sistema hacia el mercado de los tablets.

Pero como sabemos de la oscura época de Microsoft, no por mucha velocidad de procesador y gigas de memoria, amanece sin pantallazo azul. Traducido al mundo de los tablets significaría que la experiencia de usuario y usabilidad sigue siendo fundamental a la hora de vender un gagdget. Y eso, los nuevos tablets, lo tienen pendiente por demostrar.

Por no hablar del consolidado appStore con más de 300.000 apps disponibles que sigue aún lejos de las 140.000 del Android Market.

Pero ¿y a quién no le apetece una primavera-verano calentita con todos los fabricantes compitiendo por ofrecernos algo mejor?