Ayer 12 de Julio, día 1 d.R. (después de la Roja) me invitaron a ver el baño de masas de la selección desde un ático de la Gran Vía. La experiencia fue inolvidable y además tuve la suerte de compartir conversación con alguien que lleva mucho tiempo en esto de Internet y que la mayoría conoceréis como Torbe. Que casualidad que el ático era su casa.

Pues bien salió en la conversación cómo instalar el Flash en su iPad, que si bien yo no me había planteado por ser demasiado “fanboy”, es una de las preguntas más lógicas y naturales que cualquier usuario de iPad te puede hacer.

Pues bien, Comex uno de los hackers de la escena del iOS, ha sido el artífice de portar el plugin de Flash desarrollado para Android y pasarlo al iPad. De hecho le han bautizado como Frash, con ‘r’ de Runtime que usaban en la versión Flash de Android y ahora traído al iOS. Frash pasa a ejecutarse sobre Safari como si de un Mac se tratara y puede ejecutar contenido Flash nativamente, sin recurrir a un programa externos, como hasta ahora ocurría.

El ‘How to” sería el siguiente:

  1. Realizar el Jailbreak al iPad
  2. Una vez jailbreakeado el iPad con Spirit debemos instalar la app Openssh que encontraremos en Cydia. También necesitaremos instalar Cyberduck en un mac de apoyo (o WinSCP si usas Windows).
  3. Instalado lo anterior pasamos a ejecutar Cyberduck (o WinSCP) conectándote a tu iPad a través de su IP (user: root, pass: alpine, protocol: SFTP(Cyberduck) o SCP(WinSCP).
  4. Descarga el archivo Frash.deb. mirror 2
  5. Una vez dentro vamos a: /var/root/Media y creamos una carpeta nueva llamada “Cydia” y dentro de ella creamos otra capeta llamada “AutoInstall”.
  6. Copiamos el archivo Frash.deb en la carpeta “AutoInstall” que acabamos de crear.
  7. Reiniciar el iPad.

Ahora cuando encontremos una web con Flash, deberemos pulsar sobre el logo de la “F” para poner en marcha el contenido Flash. Y ya está, pudiéndonos olvidar de esta famosa viñeta:

También existe otra alternativa llamada Smokescreen, que es un “reproductor Flash” que utiliza JavaScript y HTML 5 para ejecutar los archivos SWF. Parece ser que el rendimiento es de peor calidad que el plugin de Flash y no soporta algunas de las características de Flash 8. Si bien puede ser otra opción a considerar.

Que lo disfruten.