Es el momento de hacer balance y comprobar aquellas predicciones cumplidas y los muchos rumores desmentidos. Finalmente, nuestros amigos de la manzana dieron la cara este año y nos dejaron una sensación, que aunque agridulce, fue ligeramente mejor que las dejadas por las últimas keynotes, aburridas y previsibles, del año pasado.

Pero empezando por el principio y obviando la sesión de Scalextric robótico, de la que todavía estamos intentando averiguar si fue algún tipo de broma disruptiva, hablaremos de:

OS X Mavericks WWDC

OS X MAVERICKS

Se comentaba la posibilidad de que se presentase una nueva versión de Mac OS X y esta vez, excepto por el nombre tan ochentero (véase Top Gun), no defraudaron:

  • Un rediseño del Finder más que necesario, ha introducido las Tabs, lo cual es muy de agradecer máxime cuando de media se quedaban 2 o 3 Finders abiertos cada vez que usabas el Vista Previa o pulsábamos sobre su icono para abrir archivos.
  • Además Mavericks reduce el 72% de la actividad de la CPU, agrupando accesos a los recursos compartidos de memoria y periféricos de forma más óptima. Otra noticia que es de agradecer.
  • Otra novedad es Tags: ahora podemos guardar documentos y etiquetarlos para poder buscarlos más facilmente con Finder.
  • Además podremos usar múltiples pantallas para trabajar de forma mucho más eficiente, como pasar documentos de forma independiente en las pantallas.

Sin entrar demasiado en detalles, es de agradecer la inclusión de las notificaciones de iOS en Mavericks, recibiendo alertas de nuestras apps en el escritorio del Mac y pudiendo integrarlas en nuestro calendario (agenda) de una forma más natural. De hecho este paso hacia la integración de Agenda y GTD es una de las características a destacar en esta nueva versión de Mac OS X.

También se ha remodelado por completo el Safari, se introduce el iBooks en Mac OS X y se insiste sobre los Apple Maps, de los que dicen que esta vez no acabarás estrellado en el fondo de ningún barranco.

Mac Pro WWDC

 CACHARRERIA VARIADA: NUEVOS MAC BOOK AIR Y MAC PRO

La rumorología sobre el Mac Pro, indicaba que algo se estaba cociendo al respecto y no defraudaron. En Cupertino se han currado un híbrido entre el monolito de “2001 una Odisea en el Espacio” y una bombona de butano.

Y es que un bicharraco de 20 centímetros de altura y 15 centímetros de diámetro con la posibilidad de utilizar tres pantallas simultáneas y 6GB de memoria para procesamiento gráfico, no es algo para despreciar. Además trae conexiones Thunderbolt 2, que permiten conectar dispositivos a velocidades de transferencia de 20 Gb/s. Un ancho de banda de memoria de hasta 60 GB/s y permite hasta 36 dispositivos conectados al nuevo Mac Pro, como nos cuentan nuestros amigos de AppleSfera

Respecto a los nuevos MacBook Air, han seguido la máxima de “Si algo funciona, mejor no tocarlo” y simplemente mejoraron el rendimiento de sus baterías con una autonomía de hasta 12h, un protocolo WiFi ac mejorado, tres veces más rápido que el habitual y nuevos SSD. Pero vayamos al turrón:

iOS-7

iOS 7 is HERE

Y POR FIN LLEGÓ. Después de muchos aplausos de los fanboys allí reunidos (algunos sospechosamente entusiastas), el tito Tim salió al escenario y nos dijo: “Hemos estado trabajando muy duro en ella. Es el mayor cambio de iOS desde el lanzamiento del iPhone”. Y más ancho que largo dejó paso al Videpresidente de software para que nos lo presentase.

Emociones contradictorias recorren la red y mis sensaciones respecto de iOS 7. Así que empezaremos comentando algunas:

  • Centro de Control: ¡Por fin, por fin y por fin! Ya no tendremos que estar rebuscando entre los ajustes para activar la WiFi, el Bluetooth, o el modo avión. De un solo gesto desplegaremos las funciones más habituales y podremos gestionarlas.
  • También nos mostraron como habían integrado la app del tiempo del calendario o iMessage de una forma más usable y con mayor información. La verdad que daba bastante el pego a simple vista.
  • Otro “por fin” podría dársele a la Multitarea que esta vez parece que se ha implementado como todo libro clásico de Sistemas Operativos explica. Además tiene un gestor de procesos que diferencia entre las apps más usadas a las que dará prioridad y  las menos para prolongar el nivel de batería.
  • Safari y Airdrop: Safari sufre otro rediseño como en Mavericks y ventanas en 3D que si mal no recuerdo era la novedad en…Windows Vista. Pero ironías aparte es de agradecer la gestión de multitarea y el que se haya quitado el límite de 8 páginas abiertas. Gracias señores de la manzana por permitirnos procrastinar.
  • Camara: que grande Instagram, marcando tendencias incluso en los filtros que ahora nos ofrece la nueva app de la cámara en iOS. También es interesante la nueva agrupación por geolocalización y fechas de las fotos para ordenar el caótico mundo de los carretes del iPhone (y iPad ofcors) y las vistas en microminiaturas. Un paso adelante con una app que llevaba crionizada desde el comienzo de iOs. Por cierto, cuidado con el Shared Photo Streams cuando tu novia o mujer te diga por qué no le compartes el tuyo.
  • Respecto a Siri… ¿me puedes conectar el bluetooth? y así.
  • Actualizaciones automáticas cada vez que estés conectado a una WiFi. Algo que acabará con las tres cifras que aparecen siempre encima de mi icono de App Store.
  • iOS en el coche: una tendencia que estaba cantada desde hace algún tiempo. Ahora se integra de forma definitiva con la ayuda de unas cuantas marcas.
  • iTunes Radio: vayamos a por Spotify, dijeron en la manzana. Es cierto que hay aplicaciones que ya te recomendaban música según tus gustos, al estilo de Last Fm o Biit. Ahora Apple apuesta por este segmento de mercado en su dudosa estrategia dentro del mundo de la música.
  • Super novedades en “seguridad” de iOS7 . Veremos cuanto tiempo tardar en encontrar los exploits.

Y respecto al diseño hay mucho que hablar: si te gustan los colorinchis estás de enhorabuena con este nuevo diseño. Después el efecto parallex, tipografía, profundidad y capas, y sobre todo los míticos iconos son las grandes novedades de esta versión de iOS. Para ampliar info podéis consultar este buen artículo de Txaumes en Gizmodo.

Resumiendo, ayer pudimos asistir a la continuación mejorada de lo que todos llevamos viendo desde que Tim Cook tomó el relevo del tito Jobs. Las innovaciones disruptivas son cosa del pasado y la gestión más o menos eficiente de su posición predominante de mercado es la tónica habitual. Aún así habrá que dar una oportunidad a iOS 7 y a la bajada de medio dolar en las acciones de la compañía nada más acabar la Keynote.