Eduardo Gutiérrez de Oliveira (Eduo) continúa con la segunda parte de su análisis del mundo iPad. Aprendamos, pues, con sus respuestas:

 

[pullquote]¿POR QUÉ SOY UN IPADRROQUIANO? [Parte II][/pullquote]

 

9.- Tu cita preferida sobre el iPad (si la tienes). (p.e: retiren los televisores de la mesa, me hagan el favor”, dicho por un camarero)

Todas en las que a todos los tablets les llaman iPads, y a ningún iPad le llaman tablet (*excepto* por los que insisten que el iPad es un tablet más como cualquier otro, y su argumento depende de llamarlo así siempre).

 

10.- El iPad y el trabajo, ese mito de los ejecutivos modernos. ¿También lo usas para trabajar?

No sólo lo uso, sino que la empresa en la que trabajo (una de las más grandes del mundo) tiene un programa específico para adoptar equipos Apple, incluído iOS y los iPad se consideran “ciudadanos completos” complementarios al dispositivo principal. Es común ver a altos ejecutivos viajando solo con el iPad (o no sacando el portátil de la maleta/maletín) y usándolo para mail, presentaciones, ver pantallas compartidas, acceder a la intranet y hacer videoconferencia.

Al tener WiFi corporativa, al utilizar Exchange y al usar pantallas compartidas y videoconferencias con WebEx, la compatibilidad del iPad está asegurada en casi todos esos aspectos. Cuando salgan programas 100% compatibles con Visio y MS Project la dominación puede ser absoluta entre los altos ejecutivos de esta empresa.

 

11.- ¿Tú también piensas que los turistas que sacan fotos con el iPad tuvieron una infancia difícil? ¿Lo llevas/utilizas en eventos? ¿Lo sacas de paseo?

Sale de paseo siempre que el viaje vaya a ser de más de un par de horas. Como mínimo es un equivalente a rotuladores y papel para la niña, pero termina siendo más (GPS Navigon, consultas por web en el 3G, video para la carretera, etc.)

 

12.- Aparte de la National Geographic y el Tractatus de Wittgenstein, ¿lees revistas y iBooks en el iPad? ¿cuáles?

No puede ser para porno, porque ya he dicho que no lo uso para eso.  Leemos libros pero pocas revistas, en parte porque hace tiempo que no leemos revistas en casa, con lo que la actualización del formato no nos ahorra una incomodidad de formato.

 

13.- ¿Jailbreak sí o Jailbreak no? ¿es cosa de golfos y gentes de mal vivir?

En su momento he hecho jailbreak de todos los dispositivos. A la larga me ha ido dando pereza al no compensar las ventajas que me aportaba contra la inestabilidad y complejidad añadidas. No tengo nada en contra del jailbreak pero, como quien decide dejar de pintarle flamas y ponerle alerones a su coche, llega un momento en que te sobran.

 

14.- ¿Escuchas a Amaia Montero en tu iPad y vives para contarlo? ¿Lo usas de Sound Station y Video Station?

Lo uso de varias formas, alguna poco usual, comparado con la mayoría de lo que he visto.

Video para la niña:

  • Clan para dibujos.
  • Plex/StreamToMe para pelis y series bajadas.
  • Youtube para videos musicales.

Mamá y Papá:

  • Plex para visualización remota en el iPad.
  • Plex para control remoto de música en el Mac.

El DVR 4GS de InOut en la Tele puede reproducir contenido de Plex al controlarlo remotamente desde el iPad (modificación hecha por @alfonsosiloniz en twitter) y Plex puede reproducir contenido grabado en el iPad desde el DVR. Todo esto además, obviamente, de contenido convertido o visualizado remotamente bajado en el mac con TVShows2 y Transmission y subtitulado con SolEol (convertido con HandBrake o transcodificado por Plex).

 

15.- Resumiendo por qué recomendarías el iPad al abuelo de “¿y el Madrid otra vez campeón de Europa?

Ah. Pregunta con truco. Lo difícil de contestar sería “Por qué no recomendarías el iPad al abuelo”. Esa tiene varias respuestas:

  • Porque te divierte ver como lucha por comprender la equivalencia entre mover un chisme en la mesa y que se mueve un garabato borroso en la pantalla y que al querer apretar el chisme el garabato no se mueva o pasan cosas raras. Y te ríes o bufas cuando no lo hace bien.
  • Porque cuando le veías en vacaciones te ponía a ayudar con la siembra, y la frase “si no cuesta, no vale la pena” se te quedó muy grabada.
  • Porque tienes los cables tan cruzados, que consideras que el iPad es “muy moderno” y que es mejor que vaya “practicando” con un Windows XP (que es todo mucho más fácil, abuelo, ya verá).
  • Porque a sus años se aburre mucho, y se divertirá mucho más lidiando con navegadores con popups y barras y plugins.
  • Porque no le quieres y te gusta verle sufrir.

El mayor potencial del iPad, algo que cuesta mucho explicar y que la gente vea, es que no pretende reemplazar a un ordenador sino, solamente, ofrecer una mejor alternativa para hacer ciertas cosas. No reemplaza un ordenador a menos que todas las cosas que haces en uno las reemplace el iPad (el caso de mi mujer, pero no el mío), si no a lo mejor solo lo complementa y en algunos casos ni eso.

El gran éxito del iPad ha venido porque, para muchísima gente, las cosas que hace bien un iPad son justo las que la gente quiere hacer, con lo que realmente les reemplaza mucho de lo que haría un ordenador.

Hay cierto tipo de gente que le tiene aversión a lo que el iPad representa. No me refiero a los que son opuestos a cualquier cosa que pueda parecer de moda, que pueda parecer frívola o “de diseño” o que, simplemente, parezca gustarle a mucha gente. A la gente que me refiero es a la que le ha costado mucho hacerse un lugar como “conocedor” de un tema y ve ese lugar amenazado por un dispositivo que insiste en que todo ese conocimiento en el fondo no vale para nada, ya que se puede evitar. Es el tipo de gente que suele despreciar dispositivos como el iPad por no tener algo que un ordenador tendría, aunque no puedan decir exactamente para que querrían que lo tuviese.

A esta gente hay que comprenderla. Han dedicado tiempo y esfuerzo en aprender a conducir coches de caballos al mismo tiempo que Ford producía su modelo T, y tienen que insistir en  que el coche no es el futuro de nada ni nadie sin que se note que es porque, realmente, no es lo que saben utilizar.

 

Y hasta aquí el  master en iPad de @eduo. El próximo sábado nos acompañará @Calvoconbarba: “Mi iPad tiene un skin con un diseño de una calavera. Trajeada, ¡eso sí!”