Rafa Martínez aka. @estratega es director de Estrategia en una gran empresa del sector TIC. Es profesor asociado en el área de Estrategia del Instituto de Empresa, así como tutor de Creación de Empresas. Forma parte de la junta directiva del Club de Amigos de la Sociedad de la Informacion. Es también autor del blog estratega.com y colabora con la revista digital Fronterad.

Además de tener, en mi opinión, la cuenta más brillante de twitter (junto a @elbaronrojo y alguno más), también es aficionado al gadgetismo maquero, como buen ingeniero (aunque lo esté dejando). Y sin más, prepárense a disfrutar con otro de sus brillantes análisis, esta vez dedicado al iPad:

 

[pullquote]¿POR QUÉ SOY UN IPADRROQUIANO?[/pullquote]

 

1.- La pregunta del millón ¿para que sirve el iPad? (en tu caso)

Para mí es perfecto para “consumir” información, no tanto para generarla. Es lo que uso para revisar y leer deprisa, y hacer anotaciones rápidas.

 

2.- ¿Cuáles son las apps sin las que tu iPad sería un pisapapeles caro?

La esencial es una que sale al principio que pone “desbloquear”. Además también uso

  • Algunas de RSS
  • Goodreader
  • iThoughts
  • Dropbox
  • Evernote
  • Pages
  • Keynoye
  • Yammer
  • Y varias para Twitter…
3.- ¿Y las apps que usas en modo “iPhone de Bilbao” (las propias de iPhone en que pulsas el “x2”)?

Creo que sólo la de Spotify.

 

4.-  Dinos la verdad ¿ya le compraste a tu iPad la funda Louis Vutton, verdad? ¿qué otros accesorios le compraste? ¿te gusta el tuning para iPad?

Compré el teclado oficial, pero es demasiado armatoste para usarlo en viajes… En cuanto a la funda, “Vuitton” se escribe con “i”, amable plebeyo. La de Vutton era mucho más barata.

 

5.- ¿El iPad sin juegos es como un Sálvame sin la Esteban o un Bershka sin música a todo trapo? ¿Cuales te engancharon más que la droja en el Colacao?

No soy muy jugón, la música del Manic Miner consiguió apartarme para siempre del vicio. Aún así, con Cogs, Labyrinth o un juego de Go paso buenos ratos.

 

6.- ¿Te consideras adicto al iPad o puedes dejarlo cuando quieras?

Ya veo, esto es un truco para que te lo deje.

 

7.- ¿Cuánto tiempo llevas con el iPad? ¿te tocó en un sorteo de iPadizate o te lo regaló tu suegra?

Coincidió al poco de lanzarse que viajé a USA y lo compré.

 

8.- Que responderías a la siguiente frase: “Si no tiene puertos USB… ¿esa mierda para qué sirve?”. ¿Qué le falta al iPad?

Respondería que el Tao Te King dice: “La mayor perfección es de apariencia imperfecta, pero su acción es inagotable. La mayor plenitud parece vaciedad, pero aprovechándola no se halla su fin”. De todos modos, como sugerencia afilaría aún más el lateral para poder partir jamón con él. Al menos hasta que la pantalla retina sea también papila.

9.- Tu cita preferida sobre el iPad (si la tienes). (p.e: retiren los televisores de la mesa, me hagan el favor”, dicho por un camarero)

No tengo ninguna. Precisamente me compré el iPad para evitar hablar con la gente.

 

10.- El iPad y el trabajo, ese mito de los ejecutivos modernos. ¿También lo usas para trabajar?

El iPad hace difícil escribir correos largos y casi imposible preparar las presentaciones para Powerpoint, además de ser causa de distracción en las reuniones largas, por lo que creo que está haciendo mucho bien por la productividad laboral. A ese impacto positivo en los beneficios empresariales también contribuye el que, salvo en el Congreso, se lo suela costear el trabajador.

 

11.- ¿Tú también piensas que los turistas que sacan fotos con el iPad tuvieron una infancia difícil? ¿Lo llevas/utilizas en eventos? ¿Lo sacas de paseo?

Pobre gente, supongo que será efecto de la vida trashumante. En mi caso, si lo llevo a eventos, uso siempre una funda vieja de netbook, por humildad.

 

12.- Aparte de la National Geographic y el Tractatus de Wittgenstein, ¿lees revistas y iBooks en el iPad? ¿cuáles?

Uso varias aplicaciones RSS, y en cuanto a libros, mi camello es Amazon. Suelo usar la aplicación Kindle y PDF Expert o la de Aji antes que iBooks, que no me deja manchar los libros a mi gusto. En revistas, hoy por hoy sólo leo con su aplicación The Economist y Wired.

 

13.- ¿Jailbreak sí o Jailbreak no? ¿es cosa de golfos y gentes de mal vivir?

Es normal y una gran fuente de innovación en todas las industrias. que parte de los usuarios haga usos inesperados de los productos que compran. Hay muchos ejemplos que han tenido notable impacto en la evolución tecnológica, como por ejemplo, eh… los Mentos con CocaCola. En mi caso, paso. Soy ingeniero desde hace muchos años, pero lo estoy dejando.

 

14.- ¿Escuchas a Amaia Montero en tu iPad y vives para contarlo? ¿Lo usas de Sound Station y Video Station?

En cuanto a mí, salvo en viajes, no suelo escuchar música con él, aunque sí es mi “mando” para los altavoces de un sistema con Sonos y Spotify. En cuanto a video, un amigo tiene un sistema de compresión para video en pruebas bastante potente y me conecto a veces vía AirVideo.

 

15.- Resumiendo por qué recomendarías el iPad al abuelo de “¿y el Madrid otra vez campeón de Europa?”

Es un marco de fotos electrónico mucho mejor que el que te regalaron en el banco.

 

Y después de la siempre perspicaz visión de @estratega, el próximo sábado nos acompañará @mediotic: “No voy a comprar un iPad, porque no le veo la utilidad”, que por supuesto tiene uno desde hace más de un año.

¡Os esperamos!