“Me cansé de quejarme de que me robaban las canciones, es hora de ser proactivo y aprovechar la tecnología”. Así de tajante pronunció ayer el cantautor Jorge Drexler en The App Fest.

Junto a Guillermo González y Jacobo Bergareche, director de Desarrollo de Negocio en Warner Music y productor ejecutivo de Wake App, respectivamente, presentaron el prototipo de aplicación n, una app que permuta versos y melodías pregrabadas para crear diferentes versiones de una canción. “Como los círculos de la poesía combinatoria medieval”, ha querido especificar el artista mientras explicabael funcionamiento de la aplicación. “Son una serie de ‘aplicaciones’, canciones intervenibles por el usuario, donde uno tiene la posibilidad de incidir en la canción. La que presentamos hoy llama ‘Habitación 316’, relata el encuentro en una habitación de hotel y las casi infinitas lecturas de lo que allí pasa. Son 24 versos que pueden combinados en cualquier orden, lo más cerca del infinito que he llegado a conocer” comentó.

Además en The App Fest nos presentaron numerosas e innovadoras propuestas en el campo de la música. Tal Benisty presentó SketchTone, una app que permite crear música trabajando con colores y formas; los Hermanos Holladay, Bluebrain, un proyecto que dota de banda sonora via app a espacios como el Washington o el recinto del festival South by Southwest; mientras que Josías de la Espada enseñó su aplicación con la que cualquier persona del mundo puede subir y compartir su música y crear en línea via app.

Por su parte, Jon Davies, de la popular app Shazam, que cuenta con 200 millones de usuarios desde su puesta en marcha y 1,5 millones nuevos cada semana, avanzó parte de las novedades de Shazam TV. Entre estas, permitirá a los usuarios interactuar con la televisión, de modo que reconocerá películas, series o anuncios.

Finalmente, el ‘Do It Yourself’ y la filosofía de código abierto llegan a las apps de la mano de AppSpotr, una app para crear aplicaciones, y Arduino, una plataforma de hardware libre. En palabras de Frederick Bewick, responsable de AppSpotr, “el Do It Yourself ha llegado a las aplicaciones móviles para quedarse, ya que necesitamos que la creatividad esté en manos de la gente”. Por su parte, David Cuartielles, coautor de Arduino, explicó cómo funciona este hardware de código libre que “sirve para conectar todo tipo de cosas a la red, me gusta pensarlo como el internet de las cosas”. En próximos post publicaremos la entrevista con Fredrik de AppSpotr que no tiene desperdicio.

Y hoy continuamos con las entrevistas y las ponencias. Os mantendremos informados.