Casi todo el mundo cree que el iPad es un dispositivo orientado al consumo de contenidos digitales y ocio. Pues bien, no les falta razón porque es así en la mayoría de los casos, pero también hay un segmento creciente de uso en sectores profesionales muy concretos. De hecho, durante 2011 hemos asistido a una nueva ola de usos prácticos, de entre los que destacaremos aquellos que más llamaron la atención para AyudaiPad.

Los 10 mejores usos prácticos del iPad en 2011, fueron:

  1. [Hostelería] Restauración e idiomas: desde Bilbao, Lesli nos comentó como el iPad le ayudaba en su trabajo a que los turistas extranjeros entendieran términos tan universales como “chopitos” y “boquerones en vinagre”.
  2.  

  3. [Medicina]  Mobile MIM, la app para diagnósticos médicos: no solo en las terrazas de Bilbao, sino en los hospitales de medio mundo ahora pueden usar su iPad con una app que nos muestra e interpreta criptología médica como: radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, etc. Ahí es nada!!
  4.  

  5. [Educación]  El iPad como ebook de los elementos (Tabla Periódica): interesante uso de un iPad como libro interactivo. Un paso más dentro de la experiencia docente, con la posibilidad de manipular los distintos objetos que representan cada elemento de la tabla periódica
  6.  

  7. [Navegación Aerea]  Navegación aérea y gestión de vuelo: la FAA aprobó el uso del iPad a los pilotos como proveedor de cartas de navegación en formato electrónico, cuando antes se utilizaban maletines con multitud de fichas con cartas de navegación aérea.
  8.  

  9. [Telefonía] PhoneIt-iPad o utilizar el iPad en modo iPhone de Bilbao: Resulta que iPhoneit-iPad no  utiliza voz sobre IP, sino que directamente tira de la red móvil como cualquier teléfono “vintage”.
  10.  

  11. [Formación] La autoescuela viene conmigo y con mi iPad: a finales de 2010 surge Autoescuela HD, una aplicación completísima para hacer test, repeticiones y calcular porcentajes de aciertos, que eliminarán la última excusa que tenías para seguir sin carnet después de los 30.
  12.  

  13. [Autismo]  Ayuda al autismo: Ablah fue la aplicación premiada en 2010 por estimular las capacidades comunicativas de niños con autismo. Desarrollada por el padre de un niño autista es un claro ejemplo de algo más que un “uso práctico” del iPad.
  14.  

  15. [Periodismo] Ejemplos prácticos de uso del iPad/iPhone para el periodismo: sacar fotos, tomar notas, grabación de voz nativa del iPad para realizar entrevistas, son algunos usos inmediatos, pero también se pueden sacar al dispositivo otros usos más creativos.
  16.  

  17. [Monitor auxiliar]   iPad como segundo monitor con iDisplay: con iDisplay convertimos el iPad en una extensión natural del escaso monitor de 27” de tu iMac.
  18.  

  19. [Proyector 3D]  Proyectar imágenes 3D desde el iPad: Usado una pirámide de cristal (¿quién no tiene una en casa?) como proyector y colocado un iPad en la parte superior de la misma podemos proyectar imágenes con una dimensión más que nos hacen experimentar lo mismo que cuando nos sentamos a ver Avatar en 3D.
  20.  

Claro, todo ésto está muy bien, siempre que el Angry Birds lo permita. Feliz 2012.