Siguiendo con los usos prácticos del iPad, como vimos con los diagnósticos médicos y restauración e iPad, ahora le toca al mundo de la navegación aérea.

Ya habíamos comentado en otra ocasión, apps que por 8€ nos avisan del estado de nuestro vuelo, si lleva retraso o cancelaciones. En concreto de FlightTrack Pro y su utilidad para gestionar los viajes en avión. Por supuesto no olvidamos tampoco las excelentes guías de viaje que podemos llevar en el iPad y que nos ahorran algún kilo extra en guías dentro de la maleta.

Pues bien, ahora gracias a un artículo de Surcando los Cielos nos enteramos que la Administración de Aviación Federal de USA (FAA) aprobó el uso del iPad a los pilotos como proveedor de cartas de navegación en formato electrónico, cuando antes se utilizaban maletines con multitud de fichas con cartas de navegación aérea.

Según nos comentan en Surcando los Cielos: “Para poder substituir a las antiguas cartas de papel, el iPad superó 3 meses de pruebas en los que 55 pilotos, en 250 vuelos, lo han utilizado como proveedor de cartas de navegación sin que la aplicación, la Jeppessen Mobile TC, se colgara un momento. Han llegado al punto de una descompresión rápida a 51000 pies de altura (~15,5 km) y el iPad continuar funcionando. Según la FAA, como cualquier otro dispositivo electrónico, el iPad ha tenido que superar cada una de las pruebas que estipula la Agencia para poder ser certificado”.

Las ventajas más obvias son la reducción de peso de cartas y material en formato papel  y la posibilidad de usar el propio GPS incluido en el iPad, para dar confirmar y reforzar la información facilitada por la propia aplicación de cartas aéreas (Jeppessen Mobile TC). A fecha de hoy solo se ha incluido en la compañía Executive Jet ManagementAlaska Airlines está negociando su implantación con la FAA.

Así que no solo ayuda a los viajeros a pasar el rato y planificar su viaje, sino a los pilotos a llevarles a su destino de una forma más fácil manejable y con información contrastada por más de una fuente.

Hablaremos de más usos prácticos en la próxima entrega y podéis echar un vistazo al video “un año de iPad, donde también nos cuentan utilidades del iPad de forma hiperemocional.